29 de marzo de 2009

Camel Trophy

Aventura 4 x4 para unos pocos






El Camel Trophy era una competencia anual para camionetas 4x4 en los lugares más inhóspitos del planeta. Algo parecida al rally Paris-Dakar pero con varias particularidades.

Sólo usaban vehículos Land Rover. A veces el modelo Defender, a veces el Discovery y otras el Range Rover. Una sola vez corrieron con el Freelander.







Camel era el único Auspiciante-Organizador. Corría una buena cantidad de camionetas, cada una representando a un país, y lo más interesante es que todos tenían exactamente el mismo equipo:

-La misma camioneta

-El mismo malacate

-La misma cantidad de ruedas de auxilio

-La misma cantidad de herramientas, pares de zapatos, pantalones, combustible, repuestos, etc.

Eran dos personas por equipo, que viajaban con la comida a cuestas.












La igualdad de condiciones era absoluta. De modo que lo que evaluaban era la capacidad de los conductores.











Además valía ayudarse. A veces tenían que juntarse dos o tres equipos completos para rescatar a un Land Rover empantanado.














Los circuitos eran realmente complicados. Si buscan en YouTube verán fragmentos con autos sumergidos en el agua, volcados, colgados, etc. Para darse una idea, el rally tradicional es para coches de juguete al lado de un Camel Trophy. El destino era la jungla más impenetrable. Los recorridos eran de casi 1600 kilómetros y las travesías duraban 30 días.















El primero que se hizo fue por la selva Transamazónica en 1980. Hubo ediciones en Madagascar, Australia, Borneo, Sumatra y hasta Tierra del Fuego en 1998.













En 2000 dejaron de hacerlo porque no andaba bien de marketing. Estimo también que las prohibiciones a las marcas de cigarrillos deben haber influido en que los Camel Trophy prácticamente hayan desaparecido de la memoria. Ni página oficial queda. Sólo un sitio español que se dedica a mantener el recuerdo.


Página que recomiendo fuertemente si les interesa este post:

http://www.cameltrophy.es/







Los que crecimos en los 80 adorábamos ver estas imágenes en programas como "El Deporte y el Hombre" con Pancho Ibañez. ¡Uhhh qué viejazo me mandé! En fin, no existía internet y cada año esperábamos con ansiedad ver a los conductores más bravos por los caminos más difíciles del planeta. Era maravilloso ver a esos equipos haciendo lo imposible por lograr que la camioneta pasara por donde tuviera que pasar, a veces haciendo contrapeso colgados en los estribos, a veces empujando a mano, inventando puentes o tirando con sogas.









Un pequeño recuerdo aquí para esas fabulosas camionetas amarillas.















































Fuente: Vonwirna Taringa



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reconvirtiendo sierra plegable Aprovechando recorte de pino de otro proyecto, terminamos protegiéndolo con cera incolora @pumasabio